Casa Sendra

La historia de las longaniza de la ciudad de Vic y su prestigio están incuestionablemente ligados a una marca: Casa Sendra.

Desde 1849, con diferentes propietarios y a través de diversas generaciones, ha mantenido la misma filosofía: Asegurar un embutido de alta calidad elaborado con la mejor materia prima de proximidad siguiendo un proceso artesanal que conserva la esencia y el respeto de sus orígenes.

La primera longaniza y la más antigua de la ciudad de Vic empieza a forjar su camino cuando Maria Anna Vilar, viuda de Josep Sendra, instala un obrador (con espacios de secado anexos y venta al público) en el número 18 de la calle de Gurb de Vic. Bajo la denominación Viuda de José Sendra, la primera longaniza tradicional inicia su leyenda y Maria Anna Vilar se convierte en la elaboradora más antigua del famoso embutido de Vic. De esta manera empieza el linaje de un estilo de elaboración propio que busca la excelencia del producto.

EXPANSIÓN A ULTRAMAR

La fama nacional e internacional de la longaniza Sendra abre las puertas a la exportación y, hacia el año 1920, empiezan las ventas a las que se conocen como las provincias de ultramar, y en especial a Cuba y América del Sur. Estas se convierten en importantes zonas que degustan y aprecian las excelencias de la longaniza de Casa Sendra y valoran su estilo artesanal. Poco después, en 1929, Joan Sendra de Más compra la marca a su madre, Joaquima de Más Nadal, e inicia la expansión del negocio, aunque manteniendo la esencia original del histórico embutido.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La exclusividad y la excelencia de Casa Sendra y su longaniza adquieren reconocimiento internacional el 25 de septiembre de 2006, cuando la prestigiosa publicación francesa Le Guide des Gourmands distingue su calidad con el premio “Coq de Or” 2007. La elaboración artesanal y el hecho de ser la única longaniza elaborada sin aditivos, junto con sus estándares de calidad, son los argumentos principales que llevan a los expertos franceses en gastronomía a distinguirla, lo que potencia todavía más su prestigio y su expansión.

Esta distinción se suma a las cinco VVVVV, que reconocen a la Casa Sendra como una de las impulsoras de la reputación de Vic como capital mundial de la longaniza.

PROCESO ELABORACIÓN – CALIDAD Y PROXIMIDAD, LA BASE

La base son las partes más nobles, como los jamones, las paletillas, los lomos y las pancetas, siempre procedentes de cerdas cuidadosamente seleccionadas y engordadas específicamente en granjas de pequeña producción escogidas y próximas. Desde sus inicios, cuando las carnes procedían de matanzas caseras, la materia prima de km 0 ha sido uno de los principios característicos para obtener de una manera artesanal una longaniza inigualable en sabor y con un estilo genuino.

La longaniza Casa Sendra inicia su camino de elaboración, único y tradicional, con el picado de las carnes y el proceso llega a su punto culminante con la fase de condimentación con las especias, que consiste en añadir delicadamente, siguiendo el proceso genuino, la sal, los granos de pimienta negra de la India y la pimienta blanca molida originaria de la
India y Malasia. Estos condimentos aportarán el toque, el estilo y el sabor ideales para conseguir la auténtica y original longaniza Casa Sendra de Vic.

PROCESO ELABORACIÓN – EMBUTICIÓN MANUAL Y TRADICIONAL

Una de las claves de la elaboración es el proceso manual de embutir la carne en tripas naturales de cerdo de doble capa. Es un trabajo totalmente artesanal y de vocación que se cuida con todo detalle para conseguir la auténtica longaniza, que se atará a mano por los dos extremos con un hilo de cáñamo importado expresamente de Egipto.

Se necesita una habilidad especial, que culmina con la tradición de identificar cada longaniza con una medalla numerada que nos indica la semana en la que se ha embutido la longaniza. Antiguamente, la matanza y el proceso de embutición comenzaban la primera semana de septiembre, y por eso estas primeras longanizas son las que llevan la medalla con el número 1, y así sucesivamente hasta el número 52.

PROCESO ELABORACIÓN – SECADO ÓPTIMO EN FRÍO

Una vez embutida e identificada, la longaniza inicia el proceso de secado totalmente en frío, tal como se hacía antiguamente en los días de invierno, que busca conseguir unos sabores característicos con una lenta evolución. Este proceso de secado dura entre diecisiete y veinte semanas, durante el cual las longanizas se cambian de lugar para obtener un secado homogéneo y un producto final absolutamente insuperable de sabor distinguido.

SHOWROOM

Descubrir la auténtica longaniza de Casa Sendra solo tiene un secreto: acercarse al número 28 de la calle Verdaguer de Vic.
Un espacio exclusivo que conserva la esencia de más de un siglo de los auténticos productores del embutido de Vic.

  Osona