ANXOVES CALLOL SERRATS

ANXOVES CALLOL SERRATS, es una empresa familiar que se dedica al salazón de anchoas en su aspecto más tradicional y artesano. Nuestro inicio, comprobado en el archivo municipal de la Escala y acreditado por la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Girona, es del año 1847.
En Callol Serrats hemos sabido transmitir de generación en generación la milenaria tradición de la salazón de anchoa siguiendo una forma de trabajar propia, orientada al mantenimiento del proceso artesanal e insistiendo en la calidad final del producto para la satisfacción de nuestros clientes más exigentes.
La continua dedicación y la larga historia de nuestra familia elaborando anchoas en el pueblo de L’Escala, hace posible que hoy seamos la empresa en activo más antigua del sector.
Actualmente la sexta generación sigue la tradición de la salazón de anchoa manteniendo los conocimientos pasados de padres a hijos.
“La tradición artesana de la anchoa de la Escala desde 1847”
Callol Serrats, sin dejar de lado el aspecto artesanal del proceso, con espíritu de mejora continua y adaptación a los requerimientos legales y normativos; desde el año 2010 ha obtenido la certificación en la norma internacional IFS (International Food Standard).
El diseño y la puesta en marcha del sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria nos ayuda a cumplir de manera más eficiente todos los requerimientos legales, normativos, medioambientales, éticos y laborales y de seguridad, inocuidad y calidad de los productos, de acuerdo con los requerimientos de los clientes, del mercado y de nuestra experiencia.
La gestión de los objetivos de calidad debe ser uno de los motores para caminar hacia la mejora continua de nuestro servicio a los clientes y del nivel de calidad de nuestros productos.
A Callol Serrats hemos sabido evolucionar, conservando en la anchoa su fragancia y sabor, manteniéndose fieles a nuestro objetivo de ofrecer al mercado un producto natural y de alta calidad.
Lo que caracteriza nuestra empresa es el proceso de elaboración de anchoa, ya que, la totalidad de las operaciones se realizan a mano, sin ninguna intervención mecanizada.
La pesca de la anchoa comienza en el mes de abril y termina en septiembre. A Callol Serrats seleccionamos la anchoa en fresco de la máxima calidad. La primera parte del proceso es el esganyat, que consiste en sacar la cabeza y la tripa de la anchoa.
A continuación las ponemos en barriles de unos 300 kg. de forma concéntrica y colocando en capas, alternativamente con sal marina, hasta llenar el barril. Una vez lleno ponemos un peso en la parte superior para que haga presión.
Una vez tenemos el barril llenado y prensado, lo dejaremos reposar entre 10 y 12 meses a temperatura ambiente, controlando que el proceso de curación siga el curso esperado.
Periódicamente realizamos controles de calidad comprobando que la anchoa vaya adquiriendo el color rojizo, la textura, el aroma y el sabor que le son característicos hasta llegar a un grado de maduración óptima.
Elaboramos las anchoas de dos maneras, en sal y en aceite de oliva.
Anchoas en sal: Cogemos las anchoas de los barriles y las ponemos en el bote con sal, salmuera y pimienta. Estas anchoas, el consumidor debe prepararlas en casa antes de comerlas.
Anchoas en aceite de oliva: las anchoas están fileteadas, sin espina y en aceite de oliva listo para comer.

  Alt Empordà