REFLEXIONES SOBRE “MADE IN BARCELONA” Y SU SIGNIFICADO

JUANMABYELCUCO 27 enero, 2019

REFLEXIONES SOBRE “MADE IN BARCELONA” Y SU SIGNIFICADO

Mi nombre es Juanma Granero y me dedico al diseño de ropa para mujer confeccionada íntegramente en Barcelona con el nombre de JUANMA BY EL CUCO.  Me piden que escriba unas líneas para inaugurar el blog del portal “Made in Barcelona”, lo que me lleva a reflexionar sobre su significado.

Somos muchos de los que nos dedicamos a profesiones creativas en la ciudad condal que llevamos años firmando con la palabra “Barcelona” nuestro trabajo. Quizás porque durante mucho tiempo ha sido un sinónimo de diseño y creatividad y, a la vez, de calidad y contemporaneidad. Desde que fundé, Juanma By El Cuco, la he identificado, me he esforzado por identificarla y que fuera identificada con esos sinónimos.

Más allá del hecho de que la marca de ropa naciera en Barcelona, sus orígenes tenían en la ciudad una unión creativa: la de una islandesa con visión muy mediterránea y la de un barcelonés con una visión muy nórdica. Así, firmar como “Made in Barcelona” durante muchos años ha significado para mi, también, una afirmación de internacionalidad, de riqueza de culturas y de conocimientos. Una combinación de valores positivos, más allà del orgullo de pertenencia.

En unos días como los que corren, en los que la visión internacional de la ciudad parece que pierda esos valores exportables de “diseño y calidad”, y se asocia más a un modelo turístico que genera polémicas y contradicciones, creo que ha llegado el momento de reivindicar el sello de “Made in Barcelona” desde una nueva realidad: la realidad de los creativos de hoy en día. Hablo de los creativos conscientes, que valoran la sostenibilidad, que utilizan los procesos artesanos, que creen en el trabajo de proximidad, justo y respetuoso.

Es por ello que creo que “Made in Barcelona” no debe hablar solo de diseño y calidad, sino también de consciencia en los procesos, sostenibilidad y de comunidad. No es que lo crea, es que así vivo y quiero vivir.

Mi trabajo ya no solo consiste en diseñar y producir prendas para una mujer elegante y urbana, sino en explicar sus procesos de producción con tejidos sostenibles, el coste que tiene conocer quien cose esa prenda en la misma ciudad en la que la diseño y la calidad final que se nota en el acabado de las prendas.

Cuando abrí mi tienda online, descubrí que me ayudaba a exportar, contar y vender ese concepto de Barcelona unida al diseño local e independiente. Pero “Made in Barcelona” también consiste en confiar en plataformas como Offbeat (cerca de la Ronda Sant Antoni, y gestionada por una madrileña enamorada de la ciudad que la ha acogido) que defiende a capa y espada el diseño, la producción y el consumo consciente de la ropa y que ha acogido mis últimas colecciones con respeto y valores compartidos.

Por un “Made in Barcelona” que sea un sello de lo bueno de siempre y lo consciente de ahora.

¡Salud!

Juanma Granero
http://www.juanmabyelcuco.com/
https://www.facebook.com/fashion.shop.raval.barcelona/
https://www.instagram.com/jbyelcuco/

 

Categories : Blog Moda