Adaptándose a los cambios en 2020: Una diseñadora de juguetes de Barcelona pivota para crear mascarillas para todos.
Amy Holden 18 agosto, 2020
Amy Holden. Crédito de la foto: Misché Hamilton @ By Mish Photgraphy
En enero de 2020, Amy Holden no tenía intención de abrir una tienda de mascarillas. La diseñadora de juguetes australiana, que vive en Barcelona desde hace 18 años, estaba deseando lanzar su nueva marca de yoga y mindfulness, Soulmates, como continuación de las exitosas mascotas de Aqua Dragons, que había creado unos años antes. Pero cuando viajó a una feria de muestras en Hong Kong a principios de año, el estado de ánimo entre sus contactos locales era pesimista.
“Me dijeron que había un nuevo virus y estaban preocupados por la rapidez con la que se estaba propagando”, recuerda Amy, desde su casa en Barcelona, que ahora es también su oficina y sede de la tienda MasksForAll.
Cuando regresó a Barcelona en febrero, la mayoría de la gente parecía no darse cuenta de la crisis que se avecinaba. Pero Amy, inspirada por el movimiento #MascarillasParaTodos en las redes sociales, comenzó a investigar cómo obtener mascarillas para su familia. Casi no había ninguna disponible – a medida que las preocupaciones sobre una posible pandemia comenzaron a crecer, los suministros globales de mascarillas se agotaron rápidamente. Amy se dio cuenta de que si quería mascarillas, tendría que fabricarlas ella misma.
Como es una persona emprendedora, Amy se puso en contacto con todos sus contactos personales y profesionales para dar vida al proyecto. A mediados de abril, había elegido un diseño, había conseguido la tela y había encontrado un pequeño taller familiar para fabricar las mascarillas. Amigos inspirados por el proyecto, y sin trabajo gracias al confinamiento, intervinieron para crear un sitio web, diseñar el embalaje y gestionar las cuentas de las redes sociales para correr la voz. El pequeño equipo de madres trabajó a distancia mientras educaban a sus hijos en casa, y así nació la tienda MasksForAll.
“Todo sucedió tan rápido”, dice Amy. “Antes de que nos diéramos cuenta, recibíamos pedidos, y cuando el gobierno finalmente anunció que se permitiría a los niños salir de la casa después de 42 días de confinamiento, muy de repente todos en Barcelona se dieron cuenta de que necesitaban una mascarilla”.
La mascarilla de MasksForAll refleja los valores del equipo que está detrás de ella. La seguridad y la calidad fueron los primeros en la lista – el ingenioso diseño de dos capas, con su forma curva, se ajusta de forma cómoda y segura. Es lavable y reutilizable, lo cual es crucial para evitar el desperdicio ambiental. El forro interior está hecho de un tejido técnico especial que ha sido certificado por sus propiedades filtrantes y antibacterianas, y la mascarilla está aprobada según la especificación UNE 0065 para mascarillas higiénicas. Como padres, el equipo quería algo que fuera atractivo y cómodo para los niños, por lo que la mascarilla está disponible en cinco tallas y una amplia gama de diseños – incluyendo uno creado a partir de las pinturas de esperanza con arco iris dibujados por los niños durante el confinamiento en Barcelona.
La tienda de MasksForAll siente profundamente que pertenece a la comunidad de Barcelona. Además de fabricar las mascarillas aquí, apoyando el empleo local, han donado mascarillas a organizaciones locales como el Casal dels Infants del Raval y Amics de la Gent Gran, que ayudan a personas necesitadas. “El objetivo del uso de las mascarillas como medida de salud pública, es que todo el mundo necesita llevarlas”, explica Amy. “Entendemos que no todo el mundo tiene dinero para comprarlas, y queremos hacer nuestra parte para solucionarlo.”
Ahora que Barcelona y el resto del mundo se están ajustando a la nueva normalidad, parece que las mascarillas van a ser una parte indispensable de la vida diaria en el futuro. Por esta razón, la tienda de MasksForAll está evolucionando de una respuesta de emergencia a un proyecto continuo, suministrando mascarillas reutilizables de calidad a farmacias y escuelas, así como directamente a los clientes. Amy espera que el hecho de tener una opción ecológica disponible signifique que la gente no tenga que depender de las mascarillas desechables para mantener a sus familias a salvo.
“Si me hubieras dicho en enero que iba a llevar a cabo un proyecto de fabricación de mascarillas reutilizables en unos pocos meses, nunca te hubiera creído”, dice Amy. “Ha sido un año difícil en muchos sentidos, pero estoy orgullosa de que hayamos podido aportar algo útil a esta crisis”.