UNA CONVERSACIÓN CON MARIA GALLART
Natalia 17 abril, 2020
Tuve la suerte de poder entrevistar a Maria Gallart. Nos pusimos en contacto y entre las dos decidimos que fuera su tienda el punto de encuentro. Cuando nos vimos me recibió con una enorme sonrisa y sin darme cuenta me sentí muy bien acogida, tanto en la tienda, como por su parte. Pensamos que ir a una cafetería era un buen lugar para llevar a cabo la reunión. La verdad es que yo tenía preparadas unas preguntas con unas ideas bastante claras, pero, cuando empezamos, María me transmitió tanta cercanía y confianza que le propuse poner una grabadora en “on” y simplemente tener una conversación. Fue una idea increíble y muy acertada porque las dos nos olvidamos de que era una entrevista y nos centramos en compartir información de nuestros pensamientos y debatir muchas cosas a modo de conversación.
Al hablar durante horas con ella saqué multitud de ideas y conocimientos nuevos. Aprendí mucho de María y me sentí un poco más dentro del sector.
A continuación os hablaré sobre sus pensamientos y opiniones, su historia y su firma.
(el contenido es de Maria Gallart)
Maria Gallart es una joven emprendedora. En 2017 fundó una marca con su propio nombre MARIA GALLART. Estudió la carrera de moda durante 5 años en la Universidad LCI. Hizo un proyecto donde ganó el premio a la mejor colección y la segunda mejor del curso. Este hecho le dio esperanza y motivación para seguir hacia adelante dentro del sector. En su época de estudiante diseñó una colección de vestidos de satén y crepé que los combinaba con macramé y cuerdas. La colección tenía aires muy rústicos. Unos años después hizo un postgrado de marketing y moda también en LCI.
María hizo prácticas en Código Básico solo acabar la carrera. En la empresa diseñaba ropa “casual”. Estuvo 6 meses de prácticas y después la contrataron para trabajar. Tras un año y medio fija, por voluntad propia, decidió dejar el empleo porque no acababa de encajar con su estilo. Destaca que en Código Básico aprendió mucho pero quería y necesitaba algo más. Después de su primer trabajo estuvo en Pronovias y cuando llevaba tres años decidió dejar el puesto porque se veía con fuerzas para crear algo de manera independiente. Vio que era el momento y que estaba preparada para emprender. Era joven y se sentía con la fuerza y la experiencia suficiente para empezar algo distinto y más personal. Quería hacer de su producto personal uno más comercial. Algo diferente pero a la vez que fuera ponible.
Desde sus inicios en el sector María ha tenido unas ideas y gustos muy claros, los cuales, siempre aplicaba. Su personalidad siempre respira.
Al empezar con su propia marca tomó una idea muy reflejada con su manera de ser.
Desde sus inicios le ha llamado la atención y ha aplicado el estilo rústico y el lino. La moda italiana siempre ha sido de sus mayores inspiraciones. Quería crear con todas las ideas que la inspiraban. Los vestidos largos, la ropa de fiesta, las camisas y los tops eran las prendas con las que más disfrutaba diseñando y por las que sentía más motivación. Al final consiguió una marca que representaba con total sinceridad y claridad su personalidad y sus gustos.
MARIA GALLART empezó con una colección de primavera/verano.
Era una pequeña línea para experimentar y analizar el mercado en aquel momento. Una vez el proyecto estaba sacado al exterior vio lo que más gustaba y lo que no gustaba tanto.
Después de su primera colección sacó otra de invierno. Vio que su marca cada vez funcionaba mejor e iba teniendo más reconocimiento. Empezó a promocionar y a vender sus colecciones de manera online. Muchas clientas querían probarse las prendas y decidió montar un showroom en un piso. Las chicas iban al piso con cita previa y al final tomó la decisión de abrir una tienda física en Barcelona. María piensa que el mundo online es fuerte y es el futuro, pero las marcas onlines necesitan mucha publicidad para no quedarse estancadas.
Para su tipo de producto era necesario y más favorable que hubiese un espacio físico. Cree que tener una tienda física es importante. La tienda MARIA GALLART actualmente se encuentra en “Rector Ubach, 51, Barcelona”
“El sector de la moda está complicado pero estoy contenta de formar parte de él.”
Lo más difícil a la hora de emprender es primero valorar si lo que vas a hacer gustará y si el mercado lo aceptará. Emprender es todo el proceso en sí. Proveedores, tejidos, patronista… Es difícil encontrar a buenos profesionales dentro de este sector. Las marcas pequeñas con poca producción son más caras porque hay menos y cuesta más sacarlas hacia adelante. El precio aunque no lo parezca es ajustado. Mucha gente ha ido a países como China o la India a confeccionar. María lo produce todo en Barcelona. Todos los tejidos como el satén o el crepé están comprados en España pero algunos más especiales como el lino son italianos.
Empezó sola con MARIA GALLART. Después con pequeños profesionales y cuando la marca y el trabajo empezó a crecer su madre se unió para ayudarla. Ella es su mano derecha. La firma está formada por un pequeño equipo.
Sus diseños se caracterizan por ser prendas femeninas que buscan sacar el lado sexy y vestir a las clientas para momentos especiales. En sus colecciones siempre destacan los colores y las diferentes texturas de los tejidos. Las prendas de MARIA GALLART definen mucho a la propia diseñadora tanto en su estilo como en su personalidad.
“Con pasión y ganas puedes salir hacia adelante.”
María y yo en un punto de la conversación compartimos una opinión muy parecida. Hablando e intercambiando pensamientos sobre cómo veíamos la moda, sin ir más lejos, en una ciudad como Barcelona llegamos a conclusiones muy similares.
En una ciudad tan cosmopolita, abierta, evolucionada y alternativa como es Barcelona, concretamente con la moda, no nos atrevemos a arriesgar. Nos da miedo despuntar de la multitud y pocas personas se atreven a dar el paso de salir de los “uniformes” típicos que acostumbramos a llevar todos los ciudadanos y ciudadanas. Nos sentimos cohibidos por el que pensaran o por si nos miraran mientras paseamos por las calles por llevar una combinación distinta a la habitual, un estampado más llamativo o un accesorio más recargado o no tan común. La moda en una ciudad como Barcelona podría evolucionar mucho más de lo que está ahora mismo. No nos atrevemos a dar el paso pero la ciudad tiene todas las posibilidades para poder hacerlo.
Aprendí mucho de María y de la firma y fue un privilegio ver la moda desde el punto de vista de una profesional. Una profesional cercana, sincera y transparente.
Gracias María, fue un placer.
Natalia Vidal.
https://www.instagram.com/nataliavidal.dg/
Entrevista a María Gallart redactada por Natalia Vidal.